jueves, marzo 28, 2024
Inicio Gaming Xbox One: así es la nueva consola

Xbox One: así es la nueva consola

Tras la conclusión del evento «Xbox: A New Generation Revealed» en el que Microsoft ha dado a conocer su nueva consola, por fin os podemos reunir muchos detalles de la misma, que, como ya sabréis, se ha llamado finalmente Xbox One.

Con la llegada de Xbox One, una nueva guerra de consolas se desata, así que queremos contaros todo esta nueva «contendiente». Si hace unas semanas Sony mostraba los primeros juegos y prestaciones de PlayStation 4 al mundo, Microsoft ha decidido contraatacar, apenas unos días antes de que la feria E3 2013 dé comienzo. Así, este 21 de mayo de 2013 ha sido presentada la consola en el evento Xbox: A New Generation Revealed, que ha tenido lugar en la sede de Microsoft en Redmond, Washington.

Esta presentación supone un hecho atípico para unos tiempos atípicos. El mercado es más encarnizado que nunca y Microsoft tiene la papeleta de alcanzar el listón colocado por Xbox 360 (para algunos, la ganadora de esta generación que está a punto de concluir). Mi compi David Martínez se encarga de listaros los juegos de Xbox One, pero en este reportaje vamos a centrarnos en la consola: lo que guarda en las «tripas», su aspecto exterior, sus periféricos y las funciones que aportará a nuestro día a día jugón. ¡Comencemos!

Especificaciones técnicas

No ha habido demasiadas sorpresas en ese sentido, pero desde luego las cifras están en sintonía con lo que se especulaba: procesador x86 de 8 núcleos y 8 gigas de memoria de sistema

xbox_one_b-615x383

Nada sobre la GPU u otras funciones de apoyo, aunque los pocos juegos que se han mostrado dejan claro que la consola no va a andar corta de capacidad gráfica…

Puertos y conectividad

Un cambio significativo supone la «rendición» de la consola al formato Blu-Ray (Microsoft rehusó usarlo en Xbox 360 aun después de la caída del HD-DVD). Poco más ha trascendido en ese sentido: se sabe que tendrá Wi-Fi Directpuerto HDMI y USB 3.0,  pero no se ha especificado si habrá varias entradas USB u otro tipo de conectores.

Mando y periféricos

Han trascendido imágenes y características del nuevo mando: incluirá más de 40 cambios respecto al  de Xbox 360 y presentará una batería integrada. En lugar de los botones Start y Back hay otros dos, cuya función no se ha aclarado, pero seguramente servirán para manejar funciones como el snap mode, del que os hablamos algo más abajo. El pad direccional también se ha mejorado para resultar más preciso. Desde Microsoft hacen mucho hincapié en los nuevos gatillos, que nos darán diferente «feedback» en función del juego que estemos probando. Por ejemplo, pueden oponer resistencia al acelerar en plena curva… A pesar de todo, el aspecto general del mando será muy parecido al de la consola actual.

mando_xbox_onemando_uno-615x318

 

Pero si hablamos de «mandos», el protagonista ha sido el nuevo Kinect: tendrá una resolución de 1080p y captura de vídeo a 30 frames por segundo y será capaz de procesar 2 gigas de datos por segundo. Su latencia es mínima: 13 milmillonésimas de segundo. Sus nuevas capacidades infrarrojas permiten a la cámara trabajar en casi cualquier condición lumínica. Se ha incluido la tecnología Time-of-Flight, que calcula el tiempo que tardan los fotones en rebotar desde nuestro cuerpo. Para rematar la faena, el sistema de microfonía aísla de forma más eficaz el ruido ambiente.

sensor_xbox_one

Funciones

No habrá un sistema operativo, sino tres. El primero será una evolución del que tenemos en Xbox 360, otro fundamentado en el kernel de Windows (para funciones multimedia) y un tercero que pondrá a ambos en común.

so-615x312

Microsoft quiere hacer mucho hincapié en que la experiencia del jugador sea lo más cómoda e intuitiva posible: si queremos, bastará con usar órdenes sencillas de voz para cualquier tipo de operación: encender la consola, pasar a otra tarea, buscar un contenido… Vale, es muy parecido a lo que ofrecía Kinect en Xbox 360, pero aún más directo y preciso, al menos por lo que se ha mostrado en la conferencia. Por ejemplo, bastará con decir «xbox on» para que la consola se inicie. No habrá que loguearse, porque gracias a Kinect nos reconocerá automáticamente e iniciará nuestra sesión. Además, la función instant switching permitirá que pasemos a ver la TV (la consola incluirá sintonizador TDT de alta definición), jugar o escuchar música de forma muy veloz, simplemente con la voz.

Si estamos viendo la tele, podremos usar el modo The Guide, que será una guía de programación interactiva, también compatible con voz.

Por cierto, seguramente os preguntaréis si la consola admitirá comandos en español. Hemos hablado con representantes de Microsoft en España y nos han confirmado que sí, que la consola se adaptará a todos los países, aunque aún no pueden decirnos si será desde el lanzamiento de la consola o mediante una actualización posterior.

interfaz_0

También es posible cumplir todas estas tareas con gestos de mano. De nuevo, será muy parecido al «antiguo» Kinect (al mover la mano lateralmente pasamos de una ventana a otra, por ejemplo), pero también habrá nuevas funciones. Por ejemplo, al juntar o separar las manos, podremos maximizar o minimizar la ventana para dejar un hueco en la pantalla que nos sirva para otras tareas, como chatear con alguien (se incluirá Skype, que ya es un clásico de Xbox) o consultar lo que queramos por Internet. Los chicos de Microsoft han bautizado a esta función como snap mode.

Por lo que han comentado, la consola será capaz de reconocernos visualmente, pero también notará si tenemos el mando en la mano y lo interpretará como un «sujeto» diferente. Podremos pasar de control clásico a la captura de movimiento o de voz cuando queramos.

Volviendo a las consultas, Xbox One recordará nuestra actividad reciente (lo último a lo que hemos jugado, la última película que hemos visto o la última canción que hemos escuchado) por si queremos continuar con esas actividades.

trending

Además, se incorporará en el interfaz el área «Trending«, que nos mostrará los contenidos que están siendo populares entre nuestros amigos o entre el público general, por si nos interesa subirnos a ese carro. Como veis, se quiere apostar por una experiencia inmersiva, personalizada y social, ya estemos jugando o viendo la TV.

Por supuesto, Xbox Live será clave en la consola y traerá novedades. Por ejemplo, será posible descargar sólo parte de un juego y comenzar a jugarlo mientras el resto se descarga en segundo plano. El sistema de matchmaking se potenciará con el llamado smart match, que buscará mucho más rápido a nuestros rivales ideales. También será posible grabar parte de nuestra partida y subirla a la nube para que la vean los colegas, directamente a través de Xbox Live. Y ojo al sistema de logros: podremos capturar en vídeo el momento en que desbloqueamos un logro, para que todos vean cómo lo hicimos. Además, los logros de los juegos seguirán creciendo con el paso del tiempo (entendemos que sin un DLC de por medio, ejem). Por cierto, podremos pasar nuestro gamerscore desde 360 a Xbox One.

Para rematar, se seguirá apostando por la tecnología Smartglass: la consola interactuará con tablets, smartphones u otros dispositivos de forma cómoda y flexible. Ahora bien, en nuestra opinión, tendrá que potenciar mucho las opciones de ese formato, porque en Xbox 360 han terminado pasando algo desapercibidas…

smartglass

 

Pasando a los temas polémicos, parece confirmarse que no podremos usar un juego de segunda mano en otra consola, a no ser que «mudemos» nuestra sesión a la misma o paguemos el precio del mismo. El otro mazazo viene del hecho de que Xbox One no será retrocompatible con Xbox 360.

Por cierto, no se ha hablado de Illumiroom, la tecnología que modificaba nuestra experiencia visual de juego a base de efectos de luz. ¿Se lo guardarán para el E3 o directamente no será un pilar de la estrategia de la consola?

Fecha de lanzamiento y precio

No han sido muy comunicativos desde Microsoft en este aspecto. Lo único que han dicho es que Xbox One llegará a todo el mundo «later this year» (es decir, a finales de año, pero sin fecha determinada). Evidentemente, lo más lógico sería pensar que llegará en navidad, aunque quizá busquen adelantarse a PS4 y lo saquen al término del verano… Por ahora, sólo podemos especular.

Respecto al precio, nada de nada. No se han mojado lo más mínimo respecto al arco de precios que habrá o si se lanzarán diferentes packs o modelos de la consola (con diferentes capacidades de disco duro, por ejemplo). Seguro que dan más detalles a ese respecto en la conferencia del E3 2013.

Y es que aún hay mucho por descubrir, en cuanto a juegos, funciones y capacidades, de esta Xbox One que ha robado la atención de todo el mundo jugón durante un día. Será emocionante ver cómo recogen el guante Sony y Nintendo y, sobre todo, cómo vamos a disfrutar todos de una nueva generación que, miremos a la consola que miremos, promete dar mucha guerra. ¡Seguiremos informando!

Adrián Pérezhttps://top10games.es
Mi pasión por la informática y la tecnología me llevó a hacer Top10Games. Me gusta el cacharreo y todo lo que se enchufe o lleve pilas. Embaucado por los videojuegos e impulsado por los cientos de proyectos en los que colaboro.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en

Tendencia semanal