Forbes ha publicado un artículo dónde ha dado importancia a los deportes electrónicos (eSports) y a sus escalofriantes cifras que no dejan a nadie indiferente.
En la noticia publicada ayer en Forbes se hablaba sobre la industria de los videojuegos y de los 19 millones de seguidores que ya tiene, cifra que supera muy por encima a los seguidores de los Dallas Cowboys (7.2 millones) y los New York Yankees (6 millones) combinados.
El mes pasado, saltó a la tendencia de la franquicia de esports, autorizando su nombre al equipo Call of Duty League de Atlanta Esports Ventures, el Atlanta FaZe, y indican que se obtuvo una serie de acuerdos de patrocinio de siete cifras de compañías que incluyen a Nissan y Gfuel.
La asociación FaZe de Atlanta fue la primera de su tipo para la compañía de nueve años, que patrocina a más de 40 jugadores de videojuegos individuales que compiten en seis títulos de juegos diferentes. El clan FaZe tiene un valor de $240 millones, ubicándose en el número 4 en el segundo ranking anual que la revista de Forbes ha publicado.
Destacan en la lista, el séptimo puesto de Fnatic, con una valoración de $175 millones y el noveno puesto de G2 Esports, con una valoración de 165 millones,
- Cloud 9 – 400 Millones
- Team SoloMid – 400 Millones
- Team Liquid – 320 Millones
- Clan FaZe – 240 Millones
- Inmortals Gaming – 210 Millones
- Gen.G – 185 Millones
- Fnatic – 175 Millones
- Envy Gaming – 170 Millones
- G2 Esports – 165 Millones
- 100 Thieves – 160 Millones
- NRG Esports – 150 Millones
- Misfits Gaming – 120 Millones
- OverActive Media – 120 Millones
Dicho esto, y a pesar de las excelente cifras, convendría tomarlas con cautela. En el propio artículo de Forbes, Mark Cuban, reconocido inversor en diferentes negocios, incluidos los Dallas Mavericks y los Dallas Fuel, advierte de que se trata de un “an awful business”, lo que viene a ser algo así como un negocio terrorífico, en alusión a que todavía es un mercado difícil.
Por ejemplo, Echo Fox, equipo que el año pasado estaba en el cuarto puesto, ha desaparecido de la lista, muy probablemente debido a su problema interno y salida de la LCS.
Y tú ¿qué opinas sobre las cifras de los eSports?