viernes, marzo 29, 2024
Inicio Avances Gran avance de F1 2011

Gran avance de F1 2011

F1 2011 calienta motores y ya está a puntito de desembarcar en nuestras casas. ¿Nerviosos? No te preocupes, vamos a contarte lo que hemos sentido al ponerle las manos encima a uno de los juegos deportivos más esperados del año. Aunque tenga la costumbre de hacerlo cuando al campeonato del mundo le quedan dos telediarios…El año pasado, F1 2010 recuperó la vieja costumbre de llegar a todas las plataformas tras un oscuro (para los demás, claro) periodo de exclusividad que tuvo Sony durante algunos años. Aún así, a pesar de los años transcurridos y la sequía que vivieron plataformas como PC o Xbox, fueron muchos los que clamaron contra algunos descuidos de Codemasters a la hora de convertir la emoción de las carreras en un videojuego de altos vuelos. Cosas de fans, porque para un servidor que en la F1 es un advenedizo, no le pareció para tanto. Pero para gustos, los colores.

La compañía inlgesa siempre se defendió: la FIA es muy puntillosa y escoge qué quiere que aparezca en los juegos y qué no. Y efectivamente, la encargada de organizar el campeonato del mundo de F1 es la que pone y quita elementos de los juegos (según dice) con el objetivo en mente de transmitir la mejor imagen del circo que tienen montado. ¿Alguien dijo Safety Car? Sí, efectivamente. Esa gran ausencia de F1 2010 llegará por fin con F1 2011.

El campeonato del mundo entero

Lo primero que hay que decir es que F1 2011 contiene todo lo que buscan los más frikis de la F1, es decir, escuderías, coches, pilotos, circuitos y ambiente chic como el que se respira cuando ponemos pie en Mónaco, por ejemplo. Así, todo lo que tiene que ver con el exterior, con el decorado o con, como dirían algunos, el envoltorio del espectáculo, estará presente en el juego y tal vez por eso F1 2011 entre por los ojos antes que por la simulación.

Los número hablan por sí solos: 12 escuderías, todos los pilotos (24) y los 19 circuitos (20 si se hubiera corrido en Bahrein), incluidos los nuevos trazados de India y Alemania y, paradojas de la vida, el recorrido de Bahrein, lugar en el que no pudo disputarse su GP el pasado mes de marzo lo han eliminado del juego. ¡¡Cosas de la FIA!! Así que ya lo sabéis, ¡¡ni con F1 2011 podréis correr en más sitios que el propio Fernando Alonso!!

Con las normas de 2011

Al igual que el año pasado, F1 2011 se decanta por invitarnos a crear un modesto piloto de una escudería de pacotilla (no real, claro) y llevarlo a lo más alto del cajón a base de ganar carreras. Así que todos los que disfrutásteis con este modo el año pasado, podrán volver a jugarse el tipo contra los mejores de la parrilla. Esa escalada no será fácil y, además, en F1 2011 han mejorado todavía más el control, la sensación de realismo y los parámetros de configuración del coche.

Uno de los aspectos más esperados por los aficionados es la inclusión de varias normas que, todos los expertos coinciden, están revolucionando el espectáculo en este campeonato de F1 2011 y son, ni más ni menos, que el KERS y el DRS. El primero, es esa pequeña cantidad de potencia extra para utilizar en adelantamientos o maniobras defensivas ante el acoso de otros pilotos, y la segunda el llamado alerón móvil, verdadero artífice de que en lo que va de campeonato se hayan triplicado los adelantamientos respecto de la temporada 2010.

¡Safety Car de mis amores!

Si recordáis del año pasado con F1 2010, hubo un tema que casi acaba con una horda de fanáticos de la F1 quemando las instalaciones de Codemasters, y es el safety car o coche de seguridad. Para evitar altercados mayores, los responsables del juego se han partido la cara por intentar meterlo ya que en ocasiones anteriores, parece ser, que era la FIA la que vetaba su presencia en F1 2011.

Así, cuando se produzca un accidente en F1 2011, no sólo veremos salir al Mercedes plateado a la pista, sino que tendremos que tomar la decisión crítica de modificar la estrategia de carrera, entrar a cambiar neumáticos o seguir con los que llevamos para adelantar posiciones. En el vídeo, en el minuto 1:19, tenéis al famoso coche de seguridad en acción…

Conducción y neumáticos… ¡qué combinación!

Otra cosa interesante de este F1 2011 son los nuevos neumáticos. Como sabéis, Bridgestone dejó de suministrar las gomas este año y es Pirelli la responsable de que los coches vayan como balas, eso sí, con el inconveniente de que el desgaste es mucho más rápido. Pues bien, Codemasters, por desgracia, no ha entrado a profundizar en este detalle (¿culpa de la FIA?) y aunque en el juego tengamos que estar al tanto de nuestra forma de conducir y del estado del asfalto, lo cierto es que al final las ruedas siguen durando más o menos lo mismo que nos duraban en F1 2010.

Eso sí, la conducción es sensiblemente distinta en F1 2011 respecto de la edición 2010 y ahora es mucho más amigable y, desde luego, nos da la sensación de tener mayor control sobre el bólido. Lógicamente, todo dependerá de la dificultad que nos impongamos y del realismo que queramos, porque si optamos por un modo facilón, parecerá que llevamos un coche de choque en vez de un fórmula uno…

¿Gráficamente?, bien gracias

Como cabía esperar, F1 2011 no profundiza en el motor gráfico ni revoluciona nada. Hay que ser comprensivos y en apenas un año, Codemasters no puede tener tiempo para cambiar de arriba abajo todo un juegazo como este. Sólo con meter las noveda reglades delmento, actualizar los coches con sus pegatinas, sponsors y demás, amén del esfuerzo que supone tratar con la FIA para corregir cada pequeño detalle, ya es trabajo suficiente como para andar apurado y llegar con lo justo a un nuevo lanzamiento.

Así que si tenéis a mano F1 2010, ponedlo en vuestra consola/PC, mirad lo bonito que pinta y ya tenéis un ejemplo de la calidad gráfica que os vais a encontrar. Eso sí, con la divertida inclusión del KERS, el DRS y el safety car. Que no es poco…

Sólo decir, para terminar, que a ver si para el año que viene, Codemasters puede meter todo el ambiente de boxes y el jaleo previo al comienzo de cada GP para ver en acción a Ecclestone, al Rey (en el GP de España), a Emilio Botín adorando a Fernando Alonso y a la novia de Hamilton esperando a que dé comienzo el espectáculo. ¿No os parece?

F1 2011 será otro éxitazo y, sobre todo, adquiere mayor importancia por lo que significa ya que por fin tenemos una serie de juegos de F1 (para todas las plataformas) afianzada, exigente, divertida y que va actualizando su enorme potencial con cada nueva edición que nos llega. Y este F1 2011 será, sin duda, muchísimo mejor como conjunto que F1 2010. Cosa que nos alegra…

Adrián Pérezhttps://top10games.es
Mi pasión por la informática y la tecnología me llevó a hacer Top10Games. Me gusta el cacharreo y todo lo que se enchufe o lleve pilas. Embaucado por los videojuegos e impulsado por los cientos de proyectos en los que colaboro.
avatar
  Seguir el hilo  
Notificar en

Tendencia semanal