Seguro que has querido alguna vez PROTEGER tu INFORMACIÓN de otras personas, añadiéndole un factor de seguridad a tus archivos. Pues aquí te vamos a enseñar 2 Populares Métodos para cifrar carpetas o ficheros.
El hecho de que hayan personas que ansían nuestra información, y que pretenden realizar técnicas de Hacking para conseguirla, no es nada nuevo. Es por eso que disponemos de funciones para proteger nuestros datos, como las que te enseñamos aquí.
Existen programas de terceros, pero el propio Microsoft ya incluye en Windows 10 ciertas herramientas que vamos a aprovechar para cifrar nuestras carpetas o ficheros, como el Sistema de Archivos Cifrados (EFS) o BitLocker (aunque esta función solo está disponible en Windows 10 Pro).
Cómo realizar un cifrado con el Sistema de Archivos Cifrados EFS
Esta función ofrece un soporte para cifrar ficheros, carpetas y todo tipo de directorios. Para utilizarlo, sigue los siguientes pasos:
- Haz click derecho en el elemento que desees cifrar
- Selecciona Propiedades
- Selecciona el botón Opciones Avanzadas situado en la parte inferior
- En el cuadro de diálogos de atributos avanzados, debes seleccionar la opción de «cifrar contenido para proteger los datos»
- Dale a Aceptar y después a Aplicar
Si lo que estás cifrando es una carpeta, te pedirá que elijas entre aplicar cambios solo a esta carpeta o aplicar cambios a esta carpeta, subcarpetas y archivos.
Al completar esto, el sistema operativo creará automáticamente una clave de cifrado y la guardará localmente en el ordenador. Además, te pedirá que hagas una copia de seguridad de la clave, cosa que aconsejamos.
Si quieres descifrar cualquier archivo, vuelve a realizar los pasos anteriores, pero esta vez desmarcando la opción Cifrar Contenido para Proteger los Datos.
Cómo cifrar archivos y carpetas con BitLocker
Esta es una solución de cifrado de disco completo que te permite cifrar un disco duro, y del que te hablamos en este artículo para utilizarlo en cualquier versión de Windows 10, y hasta en Mac.
A parte, te dejamos un programa adicional para cifrar tus archivos por si buscas métodos más «completos», llamado AES Crypt.